La historia del Club: desde su fundación hasta la actualidad

El Club Innovación de la Comunidad Valenciana nació como Club Calidad Valencia el 28 de Enero de 1992, vinculado a los ganadores de los Premios Valencia Innovación, de la Generalitat Valenciana.

El que fuera su primer Presidente José Roig, Director Gerente de Roig Impresores convocó a una cena a las otras cinco empresas ganadoras como la suya de los Premios Valencia Innovación de la Generalitat Valenciana de 1990 y 1991.

A la cena acudieron los primeros ejecutivos de Tenneco (entonces Fonos), Ferrodisa, Industrias Ochoa, Blovis y Gres de Valls. Solicitaron que de la Coordinación y Secretaría se ocupara Joaquín Membrado, que había fundado hacía poco su propia empresa, y a quién José Roig conocía como proveedor de IBM.

 

Hasta 1994 se fueron incorporando al Club los ganadores de los Premios Valencia Innovación. A partir de ese año, los cambios en los Premios, unidos a los cambios en el mundo de la gestión, hicieron que el Club se planteara su futuro, de modo que los criterios de adhesión cambiaron, alineándose con el Modelo EFQM de Excelencia.

En 1996 el Club se hizo miembro del entonces Club Gestión de Calidad, iniciándose así una intensa etapa de colaboración de ambas entidades y en ciertos casos de representación en la Comunidad Valenciana.

Portada del Periódico "Las Provincias" anunciando, el 12 de abril de 1992, la Fundación del "Club Calidad Valencia"

En 2002 organizamos junto a la Asociación Española para la Calidad (AEC) el 1er Congreso de Excelencia y Calidad de la Comunidad Valenciana, magno evento al que acudieron más de 850 asistentes. 

El entorno empresarial cambiaba, y la globalización creciente hacía que cada vez fuera más competitivo. Surgió la gestión de la innovación como un elemento clave para la supervivencia a medio/ largo plazo de empresas/ organizaciones. Gracias a ese cambio de paradigma, el Club evolucionó y comenzó a incorporar la gestión de la innovación como un elemento clave para el éxito de sus asociados.

El entorno empresarial cambiaba, y la globalización creciente hacía que cada vez fuera más competitivo. Surgió la gestión de la innovación como un elemento clave para la supervivencia a medio/ largo plazo de empresas/ organizaciones. Gracias a ese cambio de paradigma, el Club evolucionó y comenzó a incorporar la gestión de la innovación como un elemento clave para el éxito de sus asociados.

En 2005 una nueva reflexión estratégica llevó a cambiar de nombre del Club hacia el actual, así como su misión, a actualizar su estrategia.

 

En 2006 el Club Innovación de la Comunidad Valenciana reforzó su cooperación con el Club de Excelencia en Gestión (CEG). Para ello tomo la decisión de pasar a ser Miembro Líder y de coorganizar, entre ambos Clubs, una Jornada Anual de Buenas Prácticas, que se ha constituido como uno de los tres eventos relevantes de ámbito nacional del Club de Excelencia en Gestión.

 

Entre las actividades más destacadas se señalan:

  • El desarrollo de Sesiones de Intercambio de Experiencias (SIE) en empresas miembro, con asistencia de máximos ejecutivos, directivos y profesionales clave y personalidades de la economía de la Comunidad Valenciana.

  • Las Jornadas de Puertas Abiertas, de ámbito nacional. Se destacan las organizadas en Tau Cerámica, Air Nostrum, Iberdrola, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estas jornadas las coorganizamos con el Club de Excelencia en Gestión.

  • La Jornada Anual de Buenas Prácticas, es sus ediciones iniciales, contó con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebraba el Acto. 

  • La Organización de eventos relacionados con buenas prácticas de Gestión Empresarial en nuestra Comunidad, la Organización de Seminarios seleccionados y el desarrollo de Jornadas de Benchmarking, Buenas Prácticas, Desayunos Innovadores, etc.

 

Como complemento a las actividades anteriormente citadas, el Club ha organizó varias ediciones de un Curso sobre Gestión Empresarial que, tomando como referencia los criterios del Modelo EFQM, cuenta como profesores a directivos y empresarios que exponen buenas prácticas de sus empresas. Además el Club Innovación tiene previsto realizar seminarios sobre Gestión de la Innovación, en el que los profesores serán directivos y empresarios que exponen prácticas innovadoras en sus empresas y organizaciones.

MISIÓN

   Ayudar a empresas y organizaciones miembros para que mejoren su nivel de competitividad por medio de la implantación de Planes de Innovación y Mejora Continua, colaborando con otras Organizaciones similares tanto Autonómicos como Nacionales.

VISIÓN

Convertirse en una organización de referencia en al Comunidad Valenciana en la promoción, difusión y utilización de la Innovación y la Mejora Continua por parte de sus miembros.

VALORES

  1. Satisfacción de los socios.

  2. Compromiso con la Innovación como palanca de competitividad.

  3. Alineamiento con el desarrollo sostenible.

El Club de Innovación cuenta en la actualidad con casi sesenta socios, empresas y organizaciones, que se caracterizan por su compromiso por la Innovación y Mejora Continua, así como por incluir entre sus valores los de la Responsabilidad Social, el respeto por el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Ética.


Tras más de 25 años de historia, el Club Innovación, es un referente para el conocimiento de las aplicaciones de la innovación en empresas y organizaciones situadas en nuestra Comunidad Autónoma. La importancia de los casos de éxito desarrollados y del conjunto de los miembros asociados, permite afirmar que es una Institución de Prestigio.


A partir de 2018 se convocaron los Premios a la Innovación que se entregaron en la Primera Noche de Innovación. Siendo un éxito tanto de participantes como de nivel de las Organizaciones Ganadoras.

© 2020 by Club Innovación.

Datos de contacto de la Secretaría del Club:

Teléfono: 963 52 40 67  / Móvil: 619 77 26 28

 

Correo electrónico: secretaría@clubinnovacioncv.com 

Correo electrónico: info@clubinnovacióncv.com

SIE_Sesión_Tenneco